Son muchos los secretos que esconden los cereales y las semillas desde muy antaño. Por eso, desde Pan Real no podíamos dejar pasar la oportunidad de utilizar todas esas harinas para hacer nuestros panes como siempre, con largas fermentaciones y por supuesto, con su masa madre.

Asique, nos pusimos a indagar en ellos, y buscamos cuáles eran sus cualidades más positivas, cuáles tenían más nutrientes, las que aportaban más energía, las que no tenían colesterol o las que pueden ayudarnos a pasar mejor esas, a veces, pesadas digestiones; y también cuáles podrían ayudar en la alimentación de las personas con diabetes.

En fin, que nos pusimos manos a la obra, y buscando, buscando…Llegamos a la conclusión que eran muchos y muy variados. Toda nuestra investigación dio su fruto, y entre Eloy y Miguel pensaron una gama saludable de panes, y éste fue el resultado:

PAN DE QUINOA
¿Y porqué utilizar esta semilla originaria de América del Sur? Pues porque era el ingrediente ideal para hacer un pan que pudiera aportar los 9 aminoácidos esenciales y por ello considerado como un “superalimento”; porque además, es rica en antioxidantes que ayudan a nuestro organismo en la eliminación de virus y microbios, y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, osteoporosis y trastornos cardíacos.
Y les salió un pan riquísimo, esponjoso y además ideal para tostadas y desayunos saludables.

EL PAN DE ESPELTA
Cuando empezamos a trabajar con la harina de este cereal, nos sorprendió todas las cosas buenas que contaban de él, como que era …”el mejor grano, más nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro”.

Por otro lado, el gluten que contiene es mucho más débil que el de la harina de trigo común y más soluble en agua, por lo que es mucho más tolerable en personas celíacas.
Además, la asimilación de sus nutrientes es extraordinaria, ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones ni “mejoras” como el trigo común.

Pero no era suficiente, seguimos investigando y nuestra búsqueda nos llevó a Asturias…Sí, sí, a Asturias. Allí nos encontramos que a la espelta la llamaban Escanda y que estaba considerada como uno de sus grandes tesoros, de hecho, incluso tiene un sello de calidad propio: es Denominación de Origen Protegida (DOP).

¿Sabías que la Escanda Asturiana es de producción completamente ecológica y que es una variedad especial de trigo salvaje cultivado casi desde tiempos prehistóricos, y que se muele exclusivamente en molinos de piedra?

Toda esta información nos enamoró “iso- facto”, no podíamos desaprovechar la oportunidad de utilizar este cereal en nuestros panes, la calidad máxima con la que siempre nos gusta trabajar estaba asegurada.

Asique, ya teníamos otro pan:

PAN DE ESCANDA ASTURIANA
Y éste pan, sí que sí, 100% con harina de Escanda para sacarle todo “el jugo” a sus propiedades: más digestiva que el trigo blanco, aporta mucha fibra, tiene alto contenido en vitamina B y ¡no tiene colesterol!, sin olvidar que además es rica en ácidos grasos esenciales.

Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de trabajar también con su harina integral, así que decidimos sacar dos panes de Escanda: El Escanda Blanco y el Escanda Integral.

¡Qué orgullosos estamos de toda nuestra investigación, la línea que estamos preparando de panes saludables será genial!

PAN DE CHÍA
Madre mía la energía que nos puede aportar esta semilla!! Nos quedamos estupefactos con toda la información que estábamos encontrando:
Nativa del sur de México, es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácidos grasos omega 3, además tiene compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales, calcio, fósforo y magnesio…Energía 100%!! Gran fuente de proteínas para veganos y vegetarianos, efecto estabilizador del azúcar en sangre y mejora la presión arterial en los diabéticos.

Pero, lo que más nos impresionó fue que:
“Tiene 7 veces más omega3 que el salmón”
“2 veces más hierro que las espinacas”
“5 veces más calcio que un vaso de leche”

Y de ahí salió nuestro Pan de Chía, con un tono dorado, sabor a maíz, algo dulzón y muy, muy esponjoso.

Pero aún nos quedaba algún que otro interesante cereal por descubrir, y llegamos al centeno!!

¿Sabías que en la Edad Media el Pan de Centeno era el que comía la gente pobre y el Pan de Escanda el que comía la gente de clase alta? Curioso, verdad? Hoy en día, y debido a múltiples investigaciones se ha vuelto a dar al centeno el valor que realmente tiene, de hecho es un cereal de la familia del trigo y muy ligado a la cebada, pero cuyo grano tiene unas características nutritivas únicas, ya que aporta mucha más fibra y de mejor calidad que el trigo común, por ejemplo.; y esto lo hace ideal también como complemento nutritivo en algunas dietas, como las de veganos y vegetarianos.

Además, es altamente recomendable en la dieta de personas con problemas de diabetes, ya que retrasa la absorción de azúcares en el intestino; y al tener un bajo contenido en gluten y más fibras solubles, es mucho más fácil de digerir y está especialmente indicado para personas con estreñimiento, dietas de adelgazamiento y es ideal como complemento.

Así que ya teníamos la información precisa sobre el Pan de Centeno, ahora había que ver cómo hacerlo y con qué porcentaje, ya que se trata de una harina muy especial; y después de mucho probar, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería un pan de centeno al 50% ya que su textura y sabor eran los ideales, un pan oscuro con una miga espesa pero también esponjosa y con un sabor muy caraterístico.

Y para terminar, pensamos en un pan con una selección muy especial de todos estos cereales y semillas, y alguno extra que nos ayudara aún más en su sabor. Nos salió el PAN DE 7 CEREALES Y SEMILLAS.

¿Te imaginas sus ingredientes? Harina de trigo, semillas de girasol, linaza, harina de centeno, cebada, maíz y extracto de malta. Todo un placer para los sentidos.
Y por fin terminamos, ya teníamos nuestra gama de panes elaborados con harinas especiales y muy saludables.

Y ahora, ¿os animáis a probarlos y contarnos vuestra opinión? ¡¡Estamos deseando saberla!!

Compartir este artículo

Sobre Tu pan

También te puede interesar

Deja un comentario

Pan Real - © 2019